Rafael Rojas. 2018. La polis literaria. El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría. México: Taurus, 280 pp.
Escrita, debatida, ficcionalizada, la Revolución cubana es uno de los mitos fundacionales más importantes de América Latina. Este evento no sólo logró formar una compleja y extensa red de intelectuales en torno a un proyecto político e ideológico, sino que puso en discusión diversos proyectos latinoamericanistas que se habían gestado en diferentes tradiciones y campos culturales desde hacía varias décadas. Los temas, los fetiches, los tabúes que se crearon a partir de su irrupción en el debate latinoamericano (contenidos en cientos de páginas que ocupan hoy un corpus tan extenso que es apenas analizable), muestran hasta qué punto el caso cubano fue nodal para establecer las relaciones entre lo decible y lo prohibido, entre la ética, los actos y la escritura. Estamos en el fin de la Segunda Guerra Mundial, en el apogeo de la industria editorial en América Latina, y en la crisis provocada por el esquema colonialista iniciado en el siglo XVI. Estamos, asimismo, en un momento en el que la promesa de una revolución definitiva, que abanderarían los pueblos oprimidos, permea todos las discusiones de un mundo en plena reconfiguración política y económica.
Bajo este paradigma, que se encontraría inmerso en el cuestionamiento sartreano sobre la labor de la literatura en la sociedad, la lucha comandada por Fidel Castro tendría un papel fundamental para la construcción de una identidad y consciencia latinoamericana. Sin embargo, si la Revolución cubana fue el punto de convergencia de voluntades complementarias, también fue uno de los grandes centros desde donde se desarticuló esa unión y donde se debatiría no sólo la manera de construir un proyecto latinoamericanista, sino también la manera de escribirlo. Es decir, la Revolución como eje discursivo fue una práctica de poder; por tal motivo, no es raro que en la literatura se haya librado una de las batallas más importantes para la construcción de América Latina.