Imprimir Entrada

Marco Polo Taboada Hernández

ORCID: [ORCID.ORG/0000-0002-6668-9272]

Doctor en Estudios Latinoamericanos (área de literatura y crítica literaria) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Humanidades (línea de Teoría literaria) y licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. En 2018 realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en congresos sobre literatura en México, Ecuador y Perú.

 marcopolotaboada@hotmail.com

Publicaciones en el blog

Publicaciones

Tesis

Del libro hablante al mito del intelectual: La guerra silenciosa de Manuel Scorza en diálogo con la tradición cronística latinoamericana [Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos]. Universidad Nacional Autónoma de México: 14 de enero de 2020, 313 pp. Asesora: Dra. Begoña Pulido Herráez. Mención honorífica.

Modalidades del silencio: el «Secreto» en La máscara sarda de Luisa Valenzuela y la «Mentira» en La fugitiva de Sergio Ramírez [Tesis de maestría en Humanidades (línea de Teoría literaria)]. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa: 7 de enero de 2015, 149 pp. Asesora: Dra. Ana Rosa Domenella.

La función irónica del narrador en Redoble por Rancas de Manuel Scorza [Tesis de Licenciatura en Letras hispánicas]. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa: 11 de julio de 2012, 78 pp. Asesor: Dr. César Andrés Núñez.

Capítulos de libro

“El silencio, la ambigüedad, el «Secreto»: las armas discursivas de Luisa Valenzuela”, en Ensayar un mundo nuevo. Escritoras hispanoamericanas a debate (con un homenaje a Nara Araújo y Susana Zanetti). Mayuli Morales Faedo (ed.). México: Editorial Biblioteca Nueva/Universidad Autónoma Metropolitana, 2016, pp. 247-264.

“El secreto: técnica narrativa en el cuento «De noche soy tu caballo» de Luisa Valenzuela», en Norma Durán (ed.), Estudios culturales. Voces, representaciones y discursos. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 2017, pp. 159-179.

Artículos en revistas arbitradas

“Imaginación, literatura y política en dos ensayos de Sergio Ramírez”, en Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. México: Universidad de Sonora, núm. 18, 2018, pp. 29-58. Versión electrónica disponible en: https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/98

“Un tal Scorza empieza a meterse en camisa de once varas: la posición ambigua del narrador en La guerra silenciosa», en Desde el Sur. Perú: Revista de la Universidad Científica del Sur, vol. 11, núm. 1, 2019, pp. 35-51. Versión electrónica disponible en: http://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/479/538

 

Compartir en redes