Imprimir Entrada

Ivonne Sánchez Becerril

ORCID: 0000-0002-0291-5090

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Doctora y maestra en Letras por la UNAM. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC y especialista en literatura mexicana del siglo XX por la UAM-Azcapotzalco. Ha realizado diversas estancias de investigación internacionales —en el Séminaire Amérique Latine (SAL) de Paris-Sorbonne (2013), con el proyecto de la DAAD «Literary Cultures of the Global South» (2015) y con el Romanisches Seminar (Programa Teach@Tübingen 2016-2017) en la Eberhard Karls Universität Tübingen (2015). Miembro fundador del SENALC, UNAM, miembro asociado del SAL, Paris-Sorbonne, así como de la DAAD Thematic network  «Literary Cultures of the Global South»/«Futures under Construction in the Global South» (EKUT). Docente de la UAEMorelos (2011-2012), de la Eberhard Karls Universität Tübingen (2016-2017), y  desde 2017, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus investigaciones versan sobre la relación entre estrategias literarias, teoría literaria y contextos de escritura; sus áreas de interés son la narrativa latinoamericana, particularmente la producción cubana postsoviética, la mexicana reciente y la de narradoras latinoamericanas contemporáneas. Actualmente trabaja sobre Figuraciones del dolor social en la literatura mexicana reciente.

Sitio web:

Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Academia.edu

 ivonne.sb@comunidad.unam.mx

Publicaciones en el blog

Publicaciones

Libros.

Enríquez, Gabriel e Ivonne Sánchez Becerril (eds.). Memoria y reverberaciones de los sesenta y ocho. IIFL-UNAM, 2019, pp. 215-232. ISBN: 978-607-30-2230-9

Sánchez Becerril, Ivonne (coord.). De la alegoría a la palabra: el reino de Yuri Herrera. México, FFyL-UNAM, 2019. ISBN: 978-607-30-1719-0 <https://www.academia.edu/40641370/De_la_alegor%C3%ADa_a_la_palabra_el_reino_de_Yuri_Herrera_PDF_EIPE_>

Saavedra Galindo, Alexandra e Ivonne Sánchez Becerril (coords.). La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente en América Latina. cialc-unam, 2017. ISBN: 978-607-02-9483-9

Tesis:

Erizar y divertir: el proyecto de escritura de Ena Lucía Portela. [Tesis de maestría en Letra (Letras Latinoamericanas)]. UNAM: 03 de mayo de 2011. Tutora: Tatiana Bubnova. Mención honorífica.

Subversión literaria: la metaficción en la novela mexicana y cubana contemporánea. [Tesis del Doctorado en Letras]. UNAM: 25 de octubre de 2016. Comité tutoral: Taniana Bubnova (principal), Ute Seydel y Miguel G. rodríguez Lozano. Mención honorífica.

Capítulos en libros.

“La narración de los fracasos: La muerte me da y El mal de la taiga” en Aquí se esconde un paréntesis: lecturas críticas a la obra de Cristina Rivera Garza. Coord. por Roberto Cruz Arzabal. México, FFyL-UNAM, 2019, pp. 79-109. ISBN:  978-607-30-1721-3

“No por taparse los ojos las cosas desaparecen: la obra cuentística de Yuri Herrera” en De la alegoría a la palabra: el reino de Yuri Herrera. Coodr. Ivonne Sánchez Becerril. México, FFyL-UNAM, 2019. ISBN: 978-607-30-1719-0

“Narrar Ayotzinapa: (dis)continuidades en rasgos y estrategias de representación” en Memoria y reverberaciones de los sesenta y ocho. Eds. por Gabriel M. Enríquez e Ivonne Sánchez Becerril. México, IIFL-UNAM, 2019, pp. 215-232. ISBN: 978-607-30-2230-9

 “Insólitos estados de guerra: La fiesta vigilada, de Antonio José Ponte, y La transmigración de los cuerpos, de Yuri Herrera”. En La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente en América Latina. Ivonne Sánchez Becerril y Alexandra Saavedra Galindo (coords.), Ciudad de México: cialc-unam, 199-227. ISBN: 978-607-02-9483-9

Fiesta en la madriguera: sórdida, nefasta y patética representación del mundo del hijo de un capo”, en 2010 y alrededor del festejo… Estudios sobre novela mexicana. Miguel Rodríguez Lozano (ed.), Instituto de Investigaciones Filológicas, unam, 2016, 149-168. ISBN: 978-607-02-7987-4

 “La figura del autor y la crítica social en tres escritores cubanos del Periodo Especial”, Las sombras del novelista. AutoRepresentacioneS #3. Antonio J. Gil González (ed.). Dijon: Editions Orbis Tertius, 2014, pp. 345-355. ISBN: 978-2-36783-015-5

 “Violencia y subversión literaria en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, y efectos secundarios, de Rosa Beltrán”, Asociacionismo y redes de mujeres latinoamericanas y caribeñas. Luisa Campuzano (comp.). La Habana: Fondo Editorial Casa de las Américas, 2014 (Cuadernos casa 51), pp. 245-255. ISBN 978-959-260-435-3

«México nómada: Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera, y Efectos secundarios, de Rosa Beltrán» en Escrituras plurales: migraciones en espacios y tiempos literarios. Silvana Serafin (al cuidado de). Venezia: La Toletta edizioni, 2014, pp. 105-119. ISBN: 978-88-97928-63-8

Artículos en revistas arbitradas.

“Desplazamientos de repertorio y tensiones del sistema literario mexicano reciente” Cuadernos americanos, no. 166, 2018/4, pp. 155-173. <http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca166-155.pdf>

“La construcción de los personajes en la obra de Ena Lucía Portela”. En Kamchatka. Revista de análisis cultural. No. 5 (julio), 2015, pp. 455-480. doi: 10.7203/kam.5.4515, <https://goo.gl/bDYKgb>

“Las sombras del caminante de Ena Lucía Portela” en Mitologías Hoy. Revista de pensamiento crítico y estudios literarios latinoamericanos. vol. 10, 2014, pp.17-31 <https://goo.gl/KVfs88>

“Factualidad y Ficcionalidad: Canción de tumba de Julián Herbert”, Ateliers du SAL, 3 (2013), pp. 110-122, <https://goo.gl/xKxOkK>

“La metaficción en la novela cubana del Periodo Especial”, Cuadernos americanos, no.142 (México 2013/I), pp. 163-189 < https://goo.gl/WxQsQu>

“Consideraciones teórico-críticas para el estudio de la narrativa cubana del periodo especial”, Literatura: teoría, historia, crítica. vol.14, no. 2 (julio-diciembre), 2012, pp. 83-112. <https://goo.gl/ZF47U3>

“Escritura y catástrofe: el huracán de Ena Lucía Portela”, Crítica. Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. No. 142, 2011, pp. 3-9 <https://goo.gl/LGIHSJ>

Compartir en redes