Tesis
–– Efrén Hernández: El arte de la digresión en El Señor de Palo y Cerrazón sobre Nicomaco. Tesis de doctorado en Literatura hispánica. El Colegio de México, 1 de junio de 2016. Comité: Luz Elena Gutiérrez de Velasco (principal), Rose Corral (asesora), Edith Negrín y Yanna Hadatty. El Colmex no otorga mención honorífica, pero se hizo una propuesta para publicación de esta tesis.
–– El abismo de interpretación: la narrativa neofantástica de Luisa Valenzuela. Tesis de Maestría en humanidades, línea Teoría literaria. Universidad Autónoma Metropolitana, 14 de marzo, 2011. Comité: Ana Rosa Domenella (principal), Rocío Antúnez (asesora) y Freja Cervantes. La UAM no otorga mención honorífica, pero se hizo una propuesta para publicación de esta tesis.
–– El concepto de lo inefable en cinco cuentos de Luisa Valenzuela. Tesis de licenciatura en Lengua y literatura hispánicas. Universidad Autónoma Metropolitana, 2004. Comité: Ana Rosa Domenella (principal/asesora), Alejandro Higashi y Freja Cervantes.
Libros académicos
–– Coordinación y prólogo. Mirar no es como ver: inéditos y ensayos críticos sobre la obra de Efrén Hernández. La coordinación de este libro fue hecha en colaboración con el mtro. Julián Osorno (Universidad Veracruzana). Universidad Autónoma de Querétaro, 2018.
–– Efrén Hernández o el arte de la digresión. Universidad de Guanajuato/Del Lirio, 2019.
Artículos en revistas arbitradas
–– “Para leer a Góngora en el siglo xxi”. En Semiosis, volumen ix, número 18, julio-diciembre, 2013: 43-60, Universidad Veracruzana. http://www.uv.mx/semiosis/doctos/semiosis18Indice.pdf
–– “La palabra-pez, la palabra-dragón: Paradiso de José Lezama Lima”. En Hipertexto 19, 2014-I: 55-62. Modern Languages and Literatures Department, University of Texas -Pan American, Edinburg. http://www.utrgv.edu/hipertexto/_files/documents/articles/hipertexto-19/juan-manuel-berdeja.pdf
–– “La fuga y la mentira: el primer Juan Carlos Onetti”. En Revista de Estudios Hispánicos, ISSN 0378-7974, Vol. 1, número 2, 2014, págs. 27-47, Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5514736
–– “Silencio, secreto, ceremonia: El libro vacío (1958), de Josefina Vicens”. En Texto crítico, número 34, enero-junio de 2014: 131-138, Universidad Veracruzana.
–– “Écfrasis, analogía, erotismo: Elogio de la madrastra, de Mario Vargas Llosa”. En Les Ateliers du SAL 4 (2014): 116-128, Sorbonne Université. https://lesateliersdusal.com/numeros-anteriores/segunda-epoca-2/numero-4-2/articulos-numero-4/ecfrasis-analogia-erotismo-elogio-de-la-madrastra-de-mario-vargas-llosa/
–– “Del miedo al compromiso político: tres poemas de Jaime Gil de Biedma”. En Separata: Revista de pensamiento y ejercicio artístico, número 56: marzo 2014, Universidad Autónoma de Querétaro-conaculta-fonca.
–– “Los días terrenales (1949) de José Revueltas y la reflexión sobre el lenguaje”. En Separata: Revista de pensamiento y ejercicio artístico, número especial: noviembre 2014, Universidad Autónoma de Querétaro-conaculta-fonca.
–– “El ojo microscópico: la relevancia de lo nimio y lo mínimo en el arte narrativo, pictórico y guiñol posrevolucionario”. Cuadernos de literatura, vol. xxii, núm. 43 (enero-junio 2018): 146-170, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23043
–– “Los trabajos (críticos) de Persiles y Sigismunda (1617)”. Valenciana: Estudios de filosofía y letras, núm. 24, julio-diciembre de 2019, año No. 12. Universidad de Guanajuato.
–– “Lenguajes de muertos: «El señor de palo» (1932), de Efrén Hernández y «La frontera increíble» (1946), de José Revueltas”, Letterature D’America, Revista trimestrale, núm. 173, 2019. Sapienza, Università di Roma. https://bulzoni.it/it/catalogo/n-173-la-morte-nella-letteratura-e-cultura-in-messico.html
–– “«Vuela, vuela, palomita»: Repetición, resemantización, efecto estético”, Revista de literaturas populares, año XIX, núm. 1, 2019.
Capítulos de libro
–– “Símil, comparatio y dissimilitudo: la incertidumbre en «El mico» de Francisco Tario”. En Homenaje a Ernesto Cardenal, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, 2009.
–– “Efrén Hernández: «la cosa que piensa»”, Rafael Olea, et. al. (ed. y comp.), Actas del XL Congreso Internacional del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), publicación en CD, IILI Press, Pittsburgh, 2016.
–– “Prometeo ante el espejo: La tierra del fuego (1998), de Sylvia Iparraguirre como ensayo”. En El ensayo en diálogo I, Liliana Weinberg (ed. y comp.), Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe- Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 2017, pp. 291-318.
–– “Una novela indicial: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince”, Alexandra Saavedra Galindo e Ivonne Sánchez Becerril (coords.), La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente en América Latina, CIALC / UNAM, México, 2017, pp. 253-278.
–– “Releer (Introducción a este volumen)”. En Mirar no es como ver: inéditos y ensayos críticos sobre la obra de Efrén Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro/ Editorial Calygramma, 2018, pp. 17-21.
–– “«¿Usted gusta? Vamos a leer». El Señor de Palo (1932) como proyecto literario”. En Mirar no es como ver: inéditos y ensayos críticos sobre la obra de Efrén Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro/ Editorial Calygramma, 2018, pp. 129-162.
Reseñas críticas
–– Astrid Santana Fernández, Literatura y cine: lecturas cruzadas sobre las Memorias del subdesarrollo de Edmundo Desnoes. En Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 61, núm. 2 de 2013. El Colegio de México. http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/1119/1116
–– Rose Corral (ed.), Presencia de Juan Carlos Onetti: homenaje en el centenario de su nacimiento (1909-2009). En Nueva Revista de Filología Hispánica, tomo 62, núm. 1 de 2014. El Colegio de México. http://nrfh.colmex.mx/index.php/nrfh/article/view/1185/1182