Imprimir Entrada

Ivonne Sánchez Becerril

ORCID: 0000-0002-0291-5090

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Doctora y maestra en Letras por la UNAM. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la UABC y especialista en literatura mexicana del siglo XX por la UAM-Azcapotzalco. Ha realizado diversas estancias de investigación internacionales —en el Séminaire Amérique Latine (SAL) de Paris-Sorbonne (2013), con el proyecto de la DAAD «Literary Cultures of the Global South» (2015) y con el Romanisches Seminar (Programa Teach@Tübingen 2016-2017) en la Eberhard Karls Universität Tübingen (2015). Miembro fundador del SENALC, UNAM, miembro asociado del SAL, Paris-Sorbonne, así como de la DAAD Thematic network  «Literary Cultures of the Global South» (EKUT). Docente de la UAEMorelos (2011-2012), de la Eberhard Karls Universität Tübingen (2016-2017), y actualmente, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sitio web:

Centro de Poética, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

Academia.edu

 ivonne.sb@comunidad.unam.mx

Publicaciones en el blog

Publicaciones

Libros.

Sánchez Becerril, Ivonne y Alexandra Saavedra Galindo (coords.). La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente de América Latina. Leiden: CIALC/UNAM

Tesis:

Erizar y divertir: el proyecto de escritura de Ena Lucía Portela. [Tesis de maestría en Letra (Letras Latinoamericanas)]. UNAM: 03 de mayo de 2011. Tutora: Tatiana Bubnova. Mención honorífica.

Subversión literaria: la metaficción en la novela mexicana y cubana contemporánea. [Tesis del Doctorado en Letras]. UNAM: 25 de octubre de 2016. Comité tutoral: Taniana Bubnova (principal), Ute Seydel y Miguel G. rodríguez Lozano. Mención honorífica.

Artículos en revistas arbitradas.

 “Escritura y catástrofe: el huracán de Ena Lucía Portela”, Crítica. Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. No. 142, 2011, pp. 3-9 <https://goo.gl/LGIHSJ>

“Consideraciones teórico-críticas para el estudio de la narrativa cubana del periodo especial”, Literatura: teoría, historia, crítica. vol.14, no. 2 (julio-diciembre), 2012, pp. 83-112. <https://goo.gl/ZF47U3>

“La metaficción en la novela cubana del Periodo Especial”, Cuadernos americanos, no.142 (México 2013/I), pp. 163-189 < https://goo.gl/WxQsQu>

“Factualidad y Ficcionalidad: Canción de tumba de Julián Herbert”, Ateliers du SAL, 3 (2013), pp. 110-122, <https://goo.gl/xKxOkK>

“Las sombras del caminante de Ena Lucía Portela” en Mitologías Hoy. Revista de pensamiento crítico y estudios literarios latinoamericanos. vol. 10, 2014, pp.17-31 <https://goo.gl/KVfs88>

“La construcción de los personajes en la obra de Ena Lucía Portela”. En Kamchatka. Revista de análisis cultural. No. 5 (julio), 2015, pp. 455-480. doi: 10.7203/kam.5.4515, <https://goo.gl/bDYKgb>

 

Capítulos de libro.

“México nómada: Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera, y Efectos secundarios, de Rosa Beltrán” en Escrituras plurales: migraciones en espacios y tiempos literarios. Silvana Serafin (al cuidado de). Venezia: La Toletta edizioni, 2014, pp. 105-119 <https://goo.gl/WP1VHL >

 “La figura del autor y la crítica social en tres escritores cubanos del Periodo Especial”, Las sombras del novelista. AutoRepresentacioneS #3. Antonio J. Gil González (ed.). Dijon: Editions Orbis Tertius, 2014, pp. 345-355 <https://goo.gl/fuaGvJ>

Fiesta en la madriguera: sórdida, nefasta y patética representación del mundo del hijo de un capo”, en 2010 y alrededor del festejo… Estudios sobre novela mexicana. Miguel Rodríguez Lozano (ed.), Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2016, 149-168 <https://goo.gl/syRTQE>

 “Visiones de guerras soterradas en Antonio José Ponte y Yuri Herrera”. En La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente de América Latina. Ivonne Sánchez Becerril y Alexandra Saavedra Galindo (coords.), México: UNAM, 199-227.

 

Conferencias y ponencias en Memorias.

«La sombra del Hombre Nuevo en Ena Lucía Portela», Actas del congreso el XXXVIII Congreso Internacional del Instituto de Literatura Iberoamericana (IILI). Edición electrónica. <https://goo.gl/zsFf6Z>

“Subversión del género en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza, y Efectos secundarios, de Rosa Beltrán” en Diálogos culturales en literatura iberoamericana. Concepción Reverte Bernal (ed.) Madrid: Verbum, 2014, pp. 1264-1275 <https://goo.gl/9GUbvm>

Compartir en redes