Imprimir Entrada

Edivaldo González Ramírez

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestro en Letras (Letras Latinoamericanas) y licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la misma institución. Ha sido profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador visitante en el Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (CRIMIC) de la Sorbonne Université. En 2022 fue profesor visitante en el Programa Teach@Tübingen 2022-2023 (EKUT). Actualmente es secretario de redacción de Hoja Crítica. Revista de estudios sobre narrativa y es docente en el Romanisches Seminar de la Eberhard Karls Universität Tübingen. Sus líneas de investigación son el existencialismo, los campos culturales de los años sesenta en Latinoamérica y el grupo crack.

 gr.edivaldo@gmail.com

Publicaciones en el blog

Publicaciones

Publicaciones

Domínguez Gutiérrez, M. Carmen; Edivaldo González Ramírez y Sofía Mateos Gómez (eds.). Escrituras plurales: Resonancias. París: Colloquia, 2020. https://goo.su/GNb9

 

Tesis

La palabra en tiempos de guerra: la movilidad y la escritura en Julio Cortázar (1970-1984). Tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos. UNAM: 09 de diciembre de 2022. Tutora: Dra. Alejandra Amatto Cuña. Mención honorífica.

De Sartre a Camus, la apropiación del existencialismo en la obra de Mario Vargas Llosa. Tesis de maestría en Letras (Letras Latinoamericanas). UNAM: 09 de noviembre de 2016. Tutor: Dr. Armando Pereira Llanos. Mención honorífica.

 La reformulación de la literatura latinoamericana a partir del boom, del postboom y del crack. Tesis de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas. UNAM: 13 de septiembre de 2013. Tutora: Dra. Mónica Quijano Velasco. Mención honorífica.

 

Capítulos de libro

“Narrar el dolor: La escritura cautiva en El jardín devastado de Jorge Volpi”. En Ficciones liminales: narrativa mexicana de inicios del siglo XXI. Héctor Fernando Vizcarra y Armando Velázquez Soto (eds.). México: IIFL, 2021, pp. 51-78.

“El océano Pacífico y los diferentes mundos de Rafael Bernal”. En Y por mirarlo todo, nada veía: redes, transferencias y escrituras globales en la literatura hispanoamericana. Martínez Martínez, Laura; María Angélica Zevallos; Ana Fernández del Valle y Juan Manuel Díaz(coords.). Pontevedra: Editorial Academia del Hispanismo, 2021, pp. 33-47.

“Julio Cortázar en India: Prosa del observatorio y la escritura sin tiempo”. En Colloquia. Escrituras plurales: Resonancias. M. Carmen Domínguez Gutiérrez, Edivaldo González Ramírez y Sofía Mateos Gómez (eds.). París, 2020, pp. 235-247.

Simone, la literatura entre la industria editorial y el mercado”. En La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente de América Latina. Ivonne Sánchez Becerril y Alexandra Saavedra Galindo (coords.), México: CIALC-UNAM, 2017, pp. 43-62.

“Rafael Bernal, entre el relato enigma y la novela negra”. En Crimen y ficción. Narrativa literaria y audiovisual sobre la violencia en América Latina, Mónica Quijano y Héctor Vizcarra (coords.), México: Bonilla Artigas/UNAM, 2015, pp. 191-220.

 

Artículos en revistas arbitradas

 “Julio Cortázar, Saignon y la escritura del viaje”. Les Ateliers du SAL, 16 (2020), pp. 133-146. Disponible en https://goo.su/QKTjqD

Calderón, J., González, E., Matías, A. y Valderrama, U., “Fundar un mito: un acercamiento al peronismo según Alain Rouquié”, Pensares y Quehaceres. Revista de políticas de la filosofía, 7 (diciembre 2018), pp. 79-92.

“De periferias y centros. Albert Camus en América”, Les Ateliers du SAL, 8 (2016), pp. 152-167. Disponible en https://goo.gl/VPI3L5

 

Reseñas críticas

“Tomar la palabra. Algunas expresiones literarias y de cultura popular en el sureste mexicano”, Literatura mexicana, 2 (2017), pp. 169-172.

“Un hispanista sin libros. Un diálogo entre Alfonso Reyes y Zdeněk Šmíd”, Les Ateliers du SAL 7, (2015), pp. 149-153.

Compartir en redes